sábado, 26 de febrero de 2011

Operadores matemáticos para producción de formulas en Excel.


Los operadores matemáticos son signos que indica una operación o un calculo matemático entre uno o dos operandos.
Existen diferentes varios operadores, los cuales tienen un son relacionados con un signo mas especifico que los representa para ser escrito de manera mas fácil y mas cómoda. A continuación se muestra una una tabla con los operadores y los respectivos signos y tipos de cada uno.

                

En una formula de Excel se pueden meter los operandos en la cual se involucran operandos como:
Operando 1 -  Operador - Operando 2. En el cual, el operando1 puede ser igual a cualquier valor, el signo que seria igual al mismo valor o a otro valor desconocido para la operación.

                Hay varios tipos de formulas las cuales pueden ser de 4 tipos diferentes:


                     




                     Son los casos que se pueden obtener a excepción del unario.


                                     

En el caso de creación de operaciones se debe de empezar con el signo de =, seguido de una constante o variable o de un signo y de una constante o variable.
En una celda cualquiera


                                     

                    Siempre el resultado sera el mismo (caso: constante/constante).

                                                                 
             
                 El resultado sera dependiente de la variable ( en este caso: D5). 


El resultado cambiara dependiendo de la celda ya marcada como variable, en la cual solo se necesita señalar el valor que la variable va a adquirir para que sea procesado con el valor de la constante y se obtenga el valor resultante que puede variar dependiendo de la variante, siendo la constante un factor común que jamas cambiara.
                                   


En el cuarto caso la celda que tiene las dos variables es dependiente de ambas, no tiene un valor especifico o ya adecuado ( constante), las variables que contiene deben de tener valores específicos como números con la capacidad de realizar cuentas matemáticas para hacer alguna operación. La celda siempre va a depender de ambos valores desconocidos, ofrecidos por las celdas marcadas anteriormente.  

                                La jerarquía del orden de aprensión.

                     

 El modo en el que se esta señalada la jerarquía es de a cuerdo como se toman los signos de valor para ser ejecutados por el programa y dar resultados. También se va a realizar la ejecución de signos de acuerdo con el lado en el que estos se encuentran ( siempre de izquierda a derecha).

Existen distintos ejercicios, en los cuales se presentan operaciones; pero no se pueden seguir la regla que dice de izquierda a derecha para realizar las operaciones como por ejemplo:
8/4+6*14-4^10%
2+84-1.15
86-1.15
84.85

                        Errores típicos que se cometen en Excel.

Los errores mas típicos que la gente comete en Excel suceden al momento de escribir la formulas, ya que, se debe a que las formulas deben de ser escritas de manera correcta; pero como nosotros las escribimos pueden no ser precisas para el programa ya que no tiene inteligencia propia.
Por ejemplo:
La computadora no sabría distinguir una operación como esta: 5x5, ya que, "x" puede estar escrita de manera aritmética y significaría que 5 esta multiplicando a 5 y a x, que del modo humano podría ser solamente 5 por 5 así como podría pasar:
5x5
5;5
(5)(5)  
Las cuales son las formas incorrectas de escribir en las celdas de Excel y obtener valores numéricos.
La forma correcta seria escribir las variables y el signo de manera antes mostrada: 5*5.

Ejemplos de ejercicios reales que se pueden realizar de forma mas fácil en el programa Microsoft Excel.

Se pueden resolver de manera mas rápida y fácil, ya que, al resolver problemas de una magnitud tan grande como de 20 valores que serán sometidos a una operación en común para resolver u obtener un resultado como como en la vida diaria, Excel no necesita reescribir todo el problema para la obtención de ese resultado, sino, necesita solo escribir el valor incorrecto para obtener el resultado correcto.

Aquí se muestra unos ejemplos de operación de excel:

                                                   Circuito restrictivo en serie:

              
Circuito restrictivo en serie.


El circuito restrictivo en serie muestra una resistencia total, la cual se va a resolver por medio de la suma de todas las resistencias (OHMS).  El circuito puede tener mas de 4 resistencias como se muestra y pueden ser mayo res valores como los que se muestran, mayores de cientos o miles y estro nos da la capacidad de resolver el problema de la incógnita de la resistencia total por medio de La hoja de calculo Excel como se muestra a continuación:
   
                                     

Aquí como se muestra se realizaron y acomodaron los respectivos valores con las respectivas celdas, se procedió a la operación y obtención del resultado.

En la celda B6 se ingreso la formula =B1+B2+B3+B4 y dio como resultado la respuesta que esta en la celda B6.

O en un caso mas difícil se muestra un circuito restrictivo en paralelo que consiste en algo mas difícil con una formula mas difícil y con mas elaboración de la operación.



                                                        Circuito restrictivo en paralelo:

                  
                                                          La operación en Excel es:


                               
Con dos ejemplos se puede mostrar la la formula con la que Excel desarrolla una operación y obedece la jerarquía establecida anteriormente.

Aquí concluye el tema de Excel.

Conclusión:

"Es importante todo lo que se desarrolla en La hoja de calculo como la parte escrita (rótulos), la parte de números (valores) las formulas (escritas después del signo =) y las funciones escritas ya en la Hoja de calculo tienen diferencias y sirven para desarrollar trabajos reales en los que se desarrollen ejercicios de matemáticas para la obtención de algún resultado, han sido la parte mas importante de toda de Excel y sin el procesamiento de estas no se podría resolver la parte lógica de las operaciones. También pienso que todo lo que se desarrolla en la hoja de calculo tiene que ver en el modo en el que se ejecutan las operaciones y los valores que son expuestos en las operaciones como las variables y las constantes, las cuales son importantes para evitar tener errores de y retrasos en los factores de tiempo, exactitud, veracidad y otros factores que no podría brindar una calculadora normal o científica. Pienso que Excel puede realizar  tareas para facilitar operaciones tan grandes de todo, lo que se es puesto a prueba en el ambiente tecnológico y no tecnológico de una manera mas rápida y eficaz.

                                                      Autor: Salvador Cintora Gerardo.


1 comentario:

  1. Te faltan la mayoria de las entradas, deberias apurarte a crearlas, y ponerle imagenes y videos a cada una, junto con su reflexion y mapa conceptual como una conclusión.

    Para los mapas conceptuales te recomiendo que te fijes en este mapa, que elabore en primer semestre:

    http://www.cbtis.clanteam.com/images/000/000exdsp1.png

    Para que te ayude a crear tus mapas bien hechos.

    Espero que te haya servido.

    ResponderEliminar